La formación para el médico del siglo XXI

Grupo SANED presenta SANED.Pro, una nueva alternativa para la formación de los profesionales sanitarios, que ofrece una visión 360°, a través de una propuesta transversal con múltiples áreas temáticas y con los mejores profesionales. Todo ello con el objetivo de que la Medicina avance a la hora de tratar no solo enfermedades, sino personas.

La Medicina es una ciencia que avanza a pasos agigantados. Con más frecuencia aparecen nuevos métodos diagnósticos, nuevas terapias y tratamientos. Incluso, la tecnología ha permitido que avancen nuevas formas de cirugía, por ejemplo, a través de robots o de la impresión 3D. Es por ello que ahora más que nunca surge la necesidad de una formación continuada para el médico del siglo XXI, que lejos de acomodarse en los conocimientos adquiridos, ha de reciclarse casi de forma constante. Más aún en un momento político y social en el que tanto las organizaciones colegiales como las sociedades científicas, defienden la necesidad de recertificar los conocimientos médicos, en un ejercicio de responsabilidad social con el paciente.

Sin embargo, otro de los retos que se ha de tener en cuenta es que no solo ha cambiado la parte más técnica y científica de la Medicina, sino también la forma de ejercerla. La relación médico paciente ha evolucionado debido a la mayor información que posee el enfermo, que ha pasado de ser un sujeto pasivo a ser, cada vez más, un paciente empoderado. La telemedicina ha  conseguido disminuir la burocratización, pero también ha abierto nuevos canales de comunicación no solo entre el médico y el paciente, sino también entre los profesionales. Ha cambiado la forma de hacer gestión sanitaria, de relacionarse entre especialidades.

SANED.Pro tiene el objetivo de alcanzar la excelencia en la docencia, mediante un equipo multidisciplinar, trabajando con transversalidad y especialización.

De esta forma, la nueva formación en Medicina pasa no solo por adquirir nuevos conocimientos, sino también nuevas competencias y habilidades, que serán cada vez más imprescindibles en el ejercicio profesional.
En este contexto surge SANED.Pro, una nueva opción formativa que tiene el objetivo de alcanzar la excelencia en la docencia, mediante un equipo multidisciplinar, trabajando con transversalidad y especialización.

La experiencia como aval

Ignacio Enguix en la presentación de SANED.Pro en Barcelona

El proyecto SANED.Pro nace dentro del entorno del Grupo SANED, que cuenta con una trayectoria de más de 35 años dando respuesta a las necesidades de formación del profesional sanitario.
Tal y como recuerda su director general, Ignacio Enguix, “llevamos más de 30 años formando a más de 30.000 médicos al año”, pero era necesario adaptarse a las nuevas necesidades, tanto de los médicos como de los pacientes. Para ello, “hemos creado SANED.Pro, para que en virtud del colectivo al que nos dirijamos, de su perfil, del objetivo que se persigue, de la temática, podamos  realmente crear la formación más adecuada. Porque buscamos la excelencia en la docencia”.

Esa docencia debe reforzar el factor más técnico de la práctica clínica, pero también mejorar las relaciones humanas. Es por ello que en cuanto a este nuevo proyecto formativo, Enguix ve fundamental apostar por la multidisciplinariedad. En este sentido, “hemos creado un claustro con más de cien profesionales sanitarios y no sanitarios, hemos llegado a acuerdos con más de 30 entidades y hemos creado más de 60 temáticas distintas para poder ayudar al profesional sanitario a alcanzar la excelencia clínica”. Esta apuesta se basa en la idea de que los nuevos retos de la Medicina necesitan no solo la visión de los facultativos, sino también de la experiencia de otros profesionales como “biólogos, psicólogos, estadísticos, abogados, informáticos, etc., que pueden aportar mucho para que un profesional sanitario alcance esta excelencia”.

Teniendo todo esto en cuenta, Enguix expone que la experiencia en el entorno de la formación de profesionales sanitarios es un aval de garantía en cuanto a la calidad de SANED.Pro. “Nuestra intención es que los profesionales sanitarios identifiquen SANED.Pro como garantía de calidad, rigor y practicidad; que cuando vayan a asistir a un curso presencial, a participar en una formación online o a leer un manual impreso bajo esta marca estén seguros de que va a ser una formación de calidad; una formación que haya tenido en cuenta todos los aspectos ligados a la práctica clínica”.
Por ello, insiste en que “queremos que cuando vean el logo de SANED.Pro piensen que lo que van a aprender les va a ser realmente útil para atender a sus pacientes, no solo para conocer mejor las enfermedades, sino para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan su ayuda”.

La nueva era de la formación

Durante la presentación de SANED.Pro en Barcelona, hacía de maestro de ceremonias el bioquímico y divulgador científico Pere Estupinyà, que en la actualidad dirige y presenta el programa de TVE “El cazador de cerebros”. Tal y como el experto recalcó durante este evento, la digitalización y la inteligencia artificial “lo van a cambiar todo y tendrán un papel transformador en el trabajo: unos desaparecerán, aparecerán otros nuevos y algunos de los existentes tendrán que adaptarse”.

Igualmente, Estupinyà puso de manifiesto que la educación y la capacidad de aprender serán clave tanto en la actualización de conocimientos, como en la adquisición de nuevas competencias. “La inteligencia no es una capacidad, es una actitud: tendremos un aprendizaje constante en un entorno tecnológico. Creo que vamos a un nuevo humanismo en el que se valorará cada vez más el factor humano. Y trabajaremos de una nueva manera para adaptarnos a este cambio”, concluía.

Andreu Veá en la presentación de SANED.Pro en Barcelona

Sobre este tema hablaba en este mismo foro el pionero de Internet Andreu Veá, quien exponía que es fundamental educar por asombro y buscando la suerte, entendida como el acrónimo Saber Utilizar Efectivamente mis Recursos para Tener Éxito. Las conexiones –el social networking– es otro aspecto muy relevante “porque nuestra experiencia depende de las redes en las que residimos, es importante unirse y estar al día”.
A este respecto, la directora de SANED.Pro, Natalia Figuerola, aporta que este proyecto es “una formación 360° del profesional sanitario”, en el que “se comparten conocimientos que permiten  desarrollar competencias profesionales para alcanzar la excelencia en la práctica clínica real”. Todo ello con el objetivo de recordar que no se trata de tratar enfermedades, sino personas. Porque detrás de los marcadores y dianas terapéuticas, de los porcentajes e incidencias, de los ensayos de investigación o de las guías de práctica clínica, está el verdadero objetivo de la Medicina: tratar
a las personas.

Así, la gran fortaleza de SANED.Pro es precisamente “el amplio abanico de temáticas formativas. Desde formaciones clínicas y médicas sobre patología, enfermedad y tratamiento, a formaciones en competencias profesionales para mejorar la calidad asistencial del paciente”.
De esta forma, Figuerola destaca que algunas de las áreas más reforzadas van a ser la formación en competencias de comunicación, inteligencia emocional, asertividad, cómo dar malas noticias, sinergología e interpretación de lenguaje no verbal, etc., pero también en otras competencias como la gestión de equipos, gestión del estrés, motivación y liderazgo o vencer el síndrome de burn out, sin olvidar los conocimientos legislativos, además de formaciones clínicas transversales, tales como talleres sobre nutrición y actividad física específicos para una determinada patología.

Formación en competencias

El debate sobre la necesidad de realizar una mayor formación en competencias no es nuevo. Tal y como escribía José María Peinado Herreros, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en la Revista Educación Médica, se entiende por competencias “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten una excelente práctica médica, en continuo perfeccionamiento, adecuada al contexto social en que se desarrolla”.

Según el experto, el auge de este tipo de formación surge precisamente del “proceso de convergencia europeo, el cual, junto a aspectos cognitivos (conocer y comprender), presta mayor atención a las habilidades psicomotoras (saber cómo actuar) y a la formación en valores y actitudes (saber cómo ser). Además, centra el proceso educativo en el aprendizaje del alumno, más que en la enseñanza, haciendo énfasis en los resultados finales”.

Respecto a este mismo tema, el Foro de la Profesión Médica (FPME) celebraba recientemente, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), una jornada de puertas abiertas para analizar y reflexionar acerca de los principales temas que afectan a los médicos españoles a la que acudía El Médico Interactivo. Uno de los temas tratados en dicha sesión era precisamente el continuum formativo, cuestión sobre la que Juan Antonio Vargas, tesorero de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM), recordaba los cambios de los últimos
años, entre los que estaba un mayor énfasis en las competencias. De hecho, en las propias universidades cada vez se hace un mayor esfuerzo por incluir guías docentes que recojan las competencias que deben adquirir los estudiantes, tanto científicas como humanísticas, y la importancia del contacto con los pacientes.

Ignacio Enguix: “Se acabó el café para todos”. “Es necesario llegar a la excelencia también en la formación”

Queda por tanto claro que la formación en competencias es una de las claves de la formación de los médicos no solo del futuro, sino ya de nuestro presente. Como matiza Ignacio Enguix, es  cierto que “desde hace unos diez años, se desarrolla una formación de competencias profesionales como gestión, comunicación, gestión del cambio, liderazgo”. Sin embargo, es necesario aportar un valor añadido a esta formación, porque “el médico del siglo XXI necesita ir un poco más allá del diagnóstico y el tratamiento”. Es decir, que el médico hoy necesita formación e información de
otras áreas, que no pueden ser iguales para todos los profesionales, sino que dependerán del entorno, de las tecnologías que maneje o incluso de los avances concretos en cada patología. De esta forma, la idea es remarcar que “se acabó el café para todos”, porque “es necesario llegar a la excelencia también en la formación”.

La Medicina del siglo XXI

Ignacio Hernádez Medrano en la presentación de SANED.Pro en Madrid

Sin embargo, parece que este no es solo uno de los retos formativos que abordar. Durante la presentación del proyecto en la capital madrileña, asistía como ponente Ignacio Hernández Medrano, neurólogo y conferenciante, que realizaba una exposición sobre la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías del futuro. El experto insistía en que si bien hay cambios lineales, algunas tecnologías aparecen de forma disruptiva para cambiar totalmente el paradigma, como ocurrió por ejemplo en el caso de la automoción o en la fotografía, y de forma más reciente en el campo de la comunicación.

Desde su perspectiva, el cambio del futuro va estar centrado en el “análisis predictivo basado en el big data”, puesto que actualmente tenemos una mayor cantidad de información histórica que los ordenadores van a poder analizar para hacer nuevos cálculos de correlaciones y predicciones. En este sentido, el sector que más va a vivir esta revolución, según el experto, va a ser el sector salud, ya que “no hay nada generado por el ser humano que genere tantos datos como la salud”. De esta forma, la predicción del Hernández Medrano es que ya no solo se va a apostar por la Medicina basada en la evidencia, sino por “la Medicina basada en las matemáticas y los algoritmos predictivos”.
Por otra parte, la teoría del experto pasa por la democratización de la información, ya que nuevas tecnologías, como la secuenciación del ADN, pronto tendrán unos bajos costes que permitirán el acceso a la población general, lo que cambiará el paradigma de la salud, ya que las personas podrán relacionarse y consumir teniendo en cuenta su propio genoma. Todo este exceso de información, además de crear “a los nuevos hipocondriacos del s. XXI”, lo que va a generar es un cambio en el status quo de la relación entre el médico y el paciente, basada hasta el momento en el poder de la información del médico, frente al desconocimiento del paciente.

Estos cambios, según el neurólogo, no son a largo plazo, sino que llegarán de forma disruptiva al sistema. “La salud digital es un gran cambio, la gran ventaja es que va a suponer un mayor acceso a todos los pacientes, el problema es que es un cambio que va a explotar de golpe, y ha empezado a hacerlo ya”, motivo por el cual consideraba esencial que los profesionales comenzasen a estar formados al respecto, siendo necesario una mayor oferta de herramientas y plataformas con este fin.

Una herramienta en constante crecimiento y evaluación

Ignacio Enguix recordaba que “la información es fundamental en el avance de la Medicina”, y actualmente el problema no es la falta de información, sino el exceso de la misma, por lo que es vital que el médico esté formado para la gestión de la misma. Porque, al igual que el big data es una herramienta en constante evolución, la formación de los profesionales también debe estar en constante crecimiento.

En este sentido, Figuerola aporta que “el claustro de SANED.Pro está en constante crecimiento, siempre atentos para poder seleccionar los mejores formadores”. El director de Grupo SANED añadía que hoy en día vivimos tiempos hiperveloces, donde cada día aparecen nuevas formas de hacer las cosas, nuevos actores involucrados en ello y nuevas demandas, etc. “Si tu forma de hacer las cosas no se adapta, estás abocado al fracaso y a esta velocidad no hay segundas oportunidades. El secreto del éxito no es adaptarse al cambio, es ser parte de él, ser el motor”.

Ignacio Enguix: “Se trata de fusionar formación continuada con formación en competencias profesionales, poniendo al paciente en el eje central”

Pero el éxito también está en evaluar lo que haces para poder seguir avanzando. Así, Enguix apunta que “la oferta formativa es muy elevada; sin embargo, es necesario evaluar muy bien la fuente de la misma y su aplicabilidad en el entorno real. A menudo se encuentran formaciones no actualizadas, o que no tienen en cuenta la realidad asistencial del profesional, y en gran parte de ellas no se abordan todos los aspectos importantes: no solo la enfermedad, es necesario tener en cuenta al paciente, al familiar, al cuidador, al equipo que va a tratar al paciente, el devenir de la enfermedad, los momentos claves de la misma, etc., pero siempre poniendo en primer lugar al paciente. Con frecuencia la oferta formativa olvida estos aspectos”.

El paciente como eje

“La información es clave para el avance de la Medicina, pero ya no es un problema: el problema es discernir las fuentes, el origen, los firmantes. Y ahora esa información está al alcance de todos, incluidos los pacientes, con quienes habrá una mayor comunicación”, hace hincapié Enguix, que añade “no se trata solo de curar, se trata de acompañar al paciente e incrementar la calidad de
vida, dando formación en ambas facetas. Se trata de fusionar formación continuada con formación en competencias profesionales, poniendo al paciente en el eje central”.

Asimismo, Natalia Trancón, responsable del proyecto desde el departamento de Marketing de Grupo SANED afirma “para nosotros ha sido un reto apasionante dar un giro a la formación médica, con el que hacemos una apuesta por nuevas temáticas y un profesorado experto, que aporte un valor añadido a la formación de los profesionales del futuro”.

Por último, la directora de SANED.Pro, Natalia Figuerola, añade que “estamos ya listos para empezar a diseñar y desarrollar formaciones, siempre a medida y adaptadas a los objetivos formativos y a los asistentes”.
A modo de conclusión Figuerola informa de que “se puede contactar directamente con nuestros representantes de Grupo SANED o bien, a través de nuestra página web www.sanedpro.com, donde, además, “se pueden encontrar los cursos actualmente activos y también consultar nuestro histórico formativo”

Por: Silvia C. Carpallo

Fotos: Luis Domingo y Jaume Cosialls

Fuentes
1. Presentación SANED.Pro Barcelona
2. Presentación SANED.Pro Madrid
3. El Médico Interactivo http://elmedicointeractivo.com/la-formacion-delmedico-debate/
4. Pharmatics http://www.pharmatics.es/?p=498/
5. Revista Educación Médica (http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci-arttext&pid=S1575-18132005000600002)

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