Olaparib reduce significativamente el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo con mutación BRCA

  • OlympiAD ha sido el primer ensayo Fase III positivo que evalúa la eficacia y seguridad de un inhibidor de PARP más allá del cáncer de ovario 
  • Los comprimidos de olaparib redujeron un 42% el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte 
  • El perfil global de seguridad fue consistente con ensayos previos de olaparib 
  • Los resultados se han publicado en la revista The New England Journal of Medicine

Chicago, 5 de junio de 2017. AstraZeneca ha presentado los resultados positivos de su ensayo Fase III OlympiAD, que mostró una mejoría clínica y estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo con mutaciones en los genes BRCA1/2en línea germinal tratadas con olaparib comprimidos (300 mg dos veces al día) frente al tratamiento estándar con quimioterapia elegido por el médico. Al alcanzar su objetivo primario de eficacia, mediante la SLP evaluada por revisión centralizada independiente y ciega (RCIC), el ensayo mostró que en las pacientes tratadas con olaparib se redujo un 42% el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte (HR: 0.58; 95% IC- 0.43-0.80; p=0.0009; mediana: 7.0 vs 4.2 meses) frente a aquellas que recibieron quimioterapia (capecitabina, vinorelbina o eribulina).

Los datos se presentaron en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago (EE.UU.) del 2 al 6 de junio de 2017, durante una sesión plenaria (Abstract LBA4) [i]. Además, este ensayo ha sido designado para la selección “Best of ASCO” (“Lo mejor de ASCO”), subrayando la importancia de estos resultados para las pacientes y los profesionales sanitarios. Los resultados del estudio se han publicado en la revista The New England Journal of Medicine[ii].

“Se trata de un estudio con un diseño muy claro; es el primer estudio Fase III que demuestra el beneficio de un inhibidor de PARP en pacientes con mutaciones de BRCA en cáncer de mama metastásico HER2 negativo”, indicó la Dra. Santaballa, Jefa de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario i Politécnico La Fe (Valencia) e investigadora del estudio OlympiAD. “Los resultados del estudio demuestran el beneficio en reducción del riesgo de progresión y muerte de una terapia dirigida en las pacientes con cáncer de mama avanzado con mutaciones de BRCA. El estándar en las pacientes incluidas en el estudio era la quimioterapia; olaparib aporta la ventaja indiscutible de su eficacia pero también que es un tratamiento oral y su perfil de seguridad fue consistente con el observado en otros estudios”, subrayó.

 Mark E. Robson, Director Clínico del Servicio de Genética Clínica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, EE.UU.) e Investigador Principal de OlympiAD señaló que, “los datos de OlympiAD presentados demuestran el beneficio de olaparib en retrasar la progresión del cáncer de mama avanzado con mutación BRCA. Habiendo pocas alternativas disponibles, un tratamiento oral dirigido no quimioterápico en este contexto podría ser una nueva opción beneficiosa para las pacientes”.

Sean Bohen, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca indicó que “los resultados de OlympiAD presentados marcan la primera vez que una terapia dirigida muestra beneficio sobre el actual tratamiento estándar para las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo con mutaciones germinales en los genes BRCA. También representa un importante hito para olaparib ya que se trata del primer ensayo Fase III positivo en el que un inhibidor de PARP muestra un beneficio significativo para las pacientes más allá del cáncer de ovario”.

 Las pacientes del ensayo presentaban cáncer de mama metastásico HER2 negativo con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 en línea germinal y recibieron olaparib como tratamiento de primera, segunda o tercera línea para enfermedad metastásica. Antes del reclutamiento, las pacientes habían sido tratadas con antraciclinas (excepto si estaba contraindicado) y taxanos; las pacientes con receptor hormonal positivo, recibieron al menos una terapia endocrina o no fueron candidatas para terapia endocrinai.

Los objetivos secundarios mostraron una mejoría en el tiempo hasta la segunda progresión o muerte (SLP2) en el grupo del ensayo que recibió olaparib, frente a aquellas tratadas con quimioterapia (HR 0.57; 95% IC: 0.40-0.83)i. Además, la tasa de respuesta objetiva (TRO) fue más del doble, ya que el 59% de las pacientes que recibieron olaparib respondió al tratamiento frente al 28,8% de las pacientes tratadas con quimioterapiai.

Una revisión de los datos de seguridad de olaparib en el ensayo OlympiAD no halló ningún indicio nuevo de seguridad y el perfil global de seguridad fue consistente con los ensayos previos de olaparib. Hubo una incidencia menor de eventos adversos de grado ≥3 en el grupo con olaparib comparado con el grupo con placebo (36.6% vs 50.5% respectivamente). Una proporción de pacientes menor interrumpió el tratamiento en el grupo que recibió olaparib frente al grupo con quimioterapia (4.9% vs 7.7% respectivamente).

Sobre el estudio OlympiAD

OlympiAD es un ensayo Fase III aleatorizado, abierto y multicéntrico en el que se comparó la eficacia y seguridad de olaparib (300 mg en comprimidos dos veces al día) frente a la quimioterapia elegida por el médico (capecitabina, vinorelbina, eribulina) en 302 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo y con mutaciones germinales en los genes BRCA1 o BRCA2 deletéreas o presuntamente deletéreas. Este estudio internacional se realizó en 19 países de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. En España, 10 centros participaron en el estudio y se reclutaron 14 pacientes.

Dentro de la población de pacientes elegibles para participar en el estudio hubo una relación 1:1 entre las pacientes con cáncer de mama triple negativo (TNBC, por sus siglas en inglés) y las pacientes con receptores hormonales positivos (ER+ y/o PR+).

El objetivo primario del estudio fue la supervivencia libre de progresión (SLP) valorada por una revisión centralizada independiente y ciega (RCIC). Los objetivos secundarios incluyeron la supervivencia global (SG), el tiempo hasta la segunda progresión o muerte (SLP2), la tasa de respuesta objetiva (TRO) y el efecto sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) i.

Sobre olaparib

Olaparib es un inhibidor de la poli ADP ribosa polimerasa (PARP) de administración oral primero en su clase, que aprovecha las deficiencias en la vía de respuesta al daño en el ADN (DDR, por sus siglas en inglés) para eliminar de forma selectiva las células cancerosas. Olaparib es la base del portfolio de AstraZeneca de tratamientos aprobados y en desarrollo dirigidos a los mecanismos de respuesta al daño en el ADN en células cancerosas.

Olaparib está indicado en la Unión Europea como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino[iii]. También está aprobado en Estados Unidos en monoterapia en pacientes con cáncer de ovario avanzado, con mutación en BRCA deletérea o presuntamente deletérea (detectada mediante un test de la FDA), tratadas con tres o más líneas previas de quimioterapia[iv].

Olaparib actualmente está siendo investigado en otro estudio Fase III llamado OLYMPIA, como tratamiento adyuvante para el cáncer de mama no metastásico. Este estudio todavía está abierto y reclutando pacientes a nivel internacional.

Sobre el cáncer de mama metastásico

Aproximadamente, una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en Estados Unidos[v]. Alrededor de un tercio de estas pacientes son diagnosticadas en estadio metastásico de la enfermedad o progresan a éste[vi]. A pesar de que las opciones de tratamiento han mejorado durante las tres últimas décadas, actualmente no existe cura para las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama metastásico. Por eso, el principal objetivo del tratamiento es retrasar la progresión de la enfermedad el mayor tiempo posible mejorando, o al menos manteniendo, la calidad de vida de la paciente.

Sobre las mutaciones en los genes BRCA de la línea germinal

El BRCA1 y el BRCA2 son genes humanos que producen proteínas responsables de la reparación del ADN dañado y juegan un papel relevante en el mantenimiento de la estabilidad genética de las células. Cuando cualquiera de estos genes sufre una mutación o alteración, de tal forma que la proteína que estos genes codifican no se produce o no funciona correctamente, el daño en el ADN puede no repararse adecuadamente. Por ello, es más probable que las células desarrollen nuevas alteraciones genéticas que pueden provocar un cáncer[vii].

Mutaciones específicas hereditarias en BRCA1 y BRCA2 aumentan el riesgo de cáncer femenino de mama y de ovario entre otros. En conjunto, las mutaciones en BRCA1 y BRCA2 provocan entre el 20% y el 25% de los casos de cáncer de mama hereditario[viii], así como entre el 5% y el 10% aproximadamente de todos los casos de cáncer de mama[ix]. Además, las mutaciones en BRCA1 y BRCA2 son responsables de alrededor del 15% de los casos de cáncer de ovario totales. Los cánceres de mama y de ovario asociados a las mutaciones en BRCA1 y BRCA2 suelen aparecer a una edad más temprana que los mismos cánceres no hereditarios.

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la nueva oncología, como una de las seis plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, −la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos− así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

[i] Robson M., Im SA., Senkus E., et al, OlympiAD: Phase III trial of olaparib monotherapy versus chemotherapy for patients (pts) with HER2-negative metastatic breast cancer (mBC) and a germline BRCA mutation (gBRCAm), Presented at the American Society of Clinical Oncology Annual Meeting, Chicago; June 2-6, 2017. http://abstracts.asco.org/199/AbstView_199_186720.html. Last accessed June 2017.

[ii] Robson M., Im SA., Senkus E., et al, Olaparib for Metastatic Breast Cancer in Patients with a Germline BRCA Mutation. June 4, 2017, at NEJM.org: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1706450#t=articleTop

[iii] Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP). CHMP summary of positive opinion for Lynparza. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Summary_of_opinion_-_Initial_authorisation/human/003726/WC500176336.pdf. Last accessed April 2017.

[iv] US Food and Drug Administration (FDA). Lynparza Highlights of Prescribing Information. Available at: http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2014/206162lbl.pdf Last accessed April 2017.

[v] National Cancer Institute. Breast Cancer Fact Sheet. Available at: https://www.cancer.gov/types/breast/risk-fact-sheet Last accessed April 2017.

[vi] Dr Joyce O’Shaughnessy; Extending Survival with Chemotherapy in MBC” The Oncologist 2005:10

[vii] NCI website – BRCA Fact-sheet  https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/genetics/brca-fact-sheet

[viii] Easton DF. How many more breast cancer predisposition genes are there? Breast Cancer Research 1999; 1(1):14–17.

[ix] Campeau PM, Foulkes WD, Tischkowitz MD. Hereditary breast cancer: New genetic developments, new therapeutic avenues. Human Genetics 2008; 124(1):31–42.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*