Las XIX Jornadas de Investigación sobre la Retinosis abordarán la lucha contra la ceguera hereditaria y genética

La lucha contra la ceguera por enfermedades genéticas y hereditarias de retina es el objetivo de las XIX Jornadas de Investigación Fundaluce 2017 que tendrán lugar hoy viernes, día 27 de octubre, en Barcelona. Unas jornadas en las que, además, se hará entrega del Premio de Investigación al proyecto de mayor relevancia y se llevará a cabo la Mesa de Investigación, donde varios ponentes realizarán una exposición sobre las investigaciones relacionadas con las distrofias de retina.

 

Se estima que en España hay más de 50.000 personas portadoras de los genes de la Retinosis Pigmentaria (RP), una patología agrupada dentro del grupo de las enfermedades raras y de baja visión que reducen la capacidad visual y, en muchos casos, conducen a la ceguera. Este evento, organizado por Farpe-Fundaluce y el Real Patronato sobre Discapacidad, que actúa como coorganizador de las jornadas, tiene como fin buscar nuevas terapias y poder erradicar las Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR), principalmente la Retinosis Pigmentaria (RP), promoviendo la investigación sobre estas patologías y el apoyo psicosocial a los afectados.

 

Los síntomas más frecuentes son campo de visión limitado por la progresiva pérdida de la visión periférica (efecto túnel), adaptación lenta o dificultad para ver en lugares poco iluminados, fotofobia, ceguera nocturna, deslumbramiento y molestias ante excesiva luminosidad. El problema es que, aunque se nace con la enfermedad, no se suele manifestar hasta la adolescencia, por lo que en muchos casos la persona afectada no es consciente de su problema hasta que ya se encuentra en una fase avanzada. En las Jornadas de Investigación el principal objetivo es compartir información científica y médica sobre los avances en la investigación en las enfermedades DHR-RP y la posibilidad de nuevas dianas a futuros tratamientos.

 

PREMIO DE INVESTIGACIÓN

 

En cuanto al Premio de Investigación de este año, ha sido otorgado al investigador principal del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), profesor Icrea; y al jefe de grupo del Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN), Dr. Pau Gorostiza Langa. Los 24.000 euros que recibirá irán destinados a desarrollar el proyecto “Fotoconmutadores covalentes para el control remoto de receptores endógenos”, en el que también colaboran el IQAC-CSIC, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Neurociencias de Alicante.

 

El proyecto premiado propone el concepto de las nanoprótesis, es decir, que si una característica funcional de un órgano o tejido está regulada por un receptor, debería ser posible utilizar fotoconmutadores covalentes dirigidos para controlar ese receptor particular con luz, manipulando de este modo su función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*