Nuestra directora de medios de Grupo SANED, Leonor Rodríguez, recibe el V Premio ANIS a la mejor comunicación en salud

Leonor Rodríguez, directora de la revista El Médico y El Médico Interactivo, recibió el pasado fin de semana el V Premio ANIS a la mejor comunicación en salud del XIV Congreso Anual de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. La junta directiva y los socios hicieron hincapié de la labor de nuestra compañera al frente de “una publicación de referencia en el ámbito de la salud y la información profesional”.  

El galardón, concedido por la ANIS y patrocinado por la Fundación AstraZéneca, ha querido reconocer su contribución a “mantener, consolidar, diversificar y modernizar la calidad y el rigor informativo” de la publicación, incluso en tiempos de crisis, “desarrollando diferentes trabajos y responsabilidades siempre con una integridad intachable”.

La periodista, Leonor Rodríguez, destacó que las claves que han mantenido el éxito de este medio de comunicación han sido el rigor y la calidad informativa, y el haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos y modelos de comunicación. Sin olvidar el capital humano que ha habido siempre tras él.  En este sentido recuerda que muchos de los grandes periodistas del sector empezaron su camino en EL MÉDICO, como es el caso de otro de los nominados, Alberto Vigario, de El Economista.

Emilio de Benito destacó que nuestra compañera, Leonor Rodríguez, “es claramente un referente en el sector de la información específica en salud, por su trayectoria y, especialmente en los últimos años, porque ha conseguido bandear una crisis tremenda en el sector, manteniendo la calidad informativa”. Desde su punto de vista, la directora de EL MÉDICO, medio de comunicación de Grupo SANED, “ha logrado el reto de tener un grupo fiel de lectores, altamente especializados”, pero a la vez “elaborar unos contenidos con el grado óptimo divulgativo, ideal para que se entiendan y se aprecien, más allá de su público objetivo”.

Por su parte, Doris Casares manifestó que era “un honor entregar el Premio ANIS a una persona que ha sido compañera de viaje a lo largos de estos últimos años”. “Desde la Fundación AstraZéneca –explicó- creemos que la labor de los informadores de la salud es fundamental a la hora de comunicar vida y poner nuestro trabajo a disposición de los pacientes para mejorar su calidad de vida”.

Emilio de Benito señaló además que, este año, los candidatos han tenido “perfiles más variados, obedeciendo a una decisión expresada por la propia Junta Directiva de abrir la convocatoria a otras personas que realizan trabajos de información de salud de gran calidad y a los que habitualmente ignorábamos en las candidaturas”.

XIV Congreso ANIS

El XIV Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud ha reunido durante casi tres jornadas a más de 250 informadores y comunicadores del sector. Durante estos días se ha podido debatir sobre nuevo retos del sector informativo como los bulos en la salud, la novedades el uso de las redes sociales, o la transformación digital, entre otros temas.

La conferencia inaugural corría cargo de María Neira, directora Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su opinión, mejorar la Salud Pública pasa necesariamente en estos momentos por optimizar la comunicación que se hace de los beneficios que ofrece una disciplina que se encarga de la protección, acomodación, sustentación y mejora de la salud de toda población humana. “Existe una escasa repercusión mediática, y no siempre se comunican suficientemente bien y en la medida necesaria, las iniciativas positivas de Salud Pública y, sin embargo, se suele poner el acento en las noticias de salud que son negativas”, señalaba.

En su intervención, la representante de la OMS ha dibujado las líneas maestras que deben guiar, a su juicio, la Sanidad del futuro, que se debe enfrentar al reto de las enfermedades crónicas y dar mayor protagonismo a la prevención. En su opinión, “la comunicación debe ser un elemento clave”; pero, además, se deben asegurar unos mínimos recursos sanitarios básicos para todo el mundo. Y es que, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud (el 7 de abril), que este año defiende la cobertura sanitaria universal, la Dra. María Neira ha pedido dar un impulso definitivo a la Salud Pública.

En este contexto, ha recalcado la necesidad de recuperar gran parte del espíritu de la Declaración de Alma Ata, que en 2018 cumple 40 años y que no ha cubierto gran parte de sus objetivos. Además de resaltar la importancia de la Atención Primaria  como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos, se defendía la necesidad de garantizar la salud a todos en el año 2000; sin embargo, “aún no hemos superado este reto”, ha asegurado. Por ello, se está trabajando en una nueva declaración que adquiera la trascendencia de la primera y que cause el mismo efecto y entusiasmo entre los profesionales sanitarios y la sociedad.

Neira ha incidido en la importancia de la Medicina Preventiva y ha destacado la influencia de los factores ambientales en la salud. En este sentido ha recordado la batalla ganada por la Salud Pública ante la retirada del plomo de las gasolinas y ha comentado que el nuevo reto es conseguir un acuerdo marco de calidad del aire similar al alcanzado con el tabaco.

Por su parte, y en la mesa inaugural, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, destacaba que “los medios se hacen eco de los avances en Medicina, pero siguen sin tener el protagonismo necesario las cuestiones de Salud Pública, y si lo tienen es porque aluden a aspectos negativos”. Por eso, aconsejaba, “romper fronteras y formar/informar sobre estilos de vida que están incidiendo en la salud presente y de futuro de la humanidad”.

También ha señalado algunos errores en la gestión de la información por parte del propio Ministerio, especialmente en situaciones de crisis sanitarias. “En los últimos años hemos aprendido algunas lecciones muy valiosas”; así, ha indicado, “ahora sabemos que en la gestión de las crisis de salud pública debemos poner el foco en la comunicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*