El metanálisis de REVLIMID® (lenalidomida) como terapia de mantenimiento en pacientes con Mieloma Múltiple muestra un beneficio significativo en supervivencia global

La compañía biotecnológica Celgene, ha anunciado la publicación de un estudio en el Journal of Clinical Oncology, en el que se demuestra un beneficio significativo en supervivencia global en aquellos pacientes con Mieloma Múltiple de nuevo diagnóstico que han recibido REVLIMID® (lenalidomida). Esta mejora se produce en aquellos que han recibido el tratamiento como terapia de mantenimiento después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH). Este artículo está firmado por los autores el Dr. Philip McCarthy del Instituto de Cáncer Roswell Park de Nueva York, EEUU y sus colaboradores. El Dr. McCarthy ha sido también el investigador principal del estudio del CALGB.

El director ejecutivo del Instituto de Cáncer de la Universidad de Toulouse y del Instituyo Claudius Regaud, Michel Attal, asegura que “Estos importantes datos refuerzan el conjunto de evidencias que condujeron a la reciente indicación de REVLIMID® como terapia de mantenimiento para nuestros pacientes que se han sometido a un trasplante. Alcanzar la remisión y mantener un control de la enfermedad a largo plazo son objetivos críticos para los pacientes de nuevo diagnóstico. En este contexto, se ha demostrado que REVLIMID® retrasa la progresión de la enfermedad, prolonga el tiempo hasta la siguiente línea de tratamiento y, en última instancia, prolonga la supervivencia global. Por tanto, se le puede considerar ahora como tratamiento de referencia en estos pacientes,”.  

Este metanálisis se hizo a través de la agrupación de datos de 1.208 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico en tres estudios aleatorizados, controlados, fase III (CALGB 100104, IFM 2005-02, GIMEMA RVMM-PI-209) y demostró la superioridad del mantenimiento con lenalidomida (n=605) respecto a placebo o ausencia de mantenimiento (n=603).

Por otro lado, el vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal, Jordi Marti, menciona que “el Mieloma Múltiple puede ser una enfermedad devastadora. Desde que lenalidomida recibió su primera aprobación europea para el mieloma múltiple en 2007, hemos continuado colaborando con la comunidad médica para garantizar que cada paciente que pueda beneficiarse de él, ya sean pacientes con nuevo diagnóstico o bien pacientes que hayan experimentado una recaída y hayan sufrido o no un trasplante. Cada nuevo estudio o análisis mejora nuestros conocimientos y nos ayuda en nuestro camino por transformar esta enfermedad, que hasta el momento es incurable, en una enfermedad manejable”. Además, Lenalidomina es el único tratamiento aprobado para el mantenimiento después del trasplante.

Sobre REVLIMID®

REVLIMID® en terapia combinada está aprobado en Europa, en Estados Unidos, en Japón y en alrededor de 25 otros países, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) no tratado previamente y que no sean candidatos a trasplante. REVLIMID® en monoterapia está aprobado también en Europa y en Estados Unidos como terapia de mantenimiento para el tratamiento de pacientes adultos con MM de nuevo diagnóstico después de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. REVLIMID® está también aprobado en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes con MM que han recibido al menos una terapia previa, en cerca de 70 países, que abarcan Europa, las América, Oriente Medio y Asia y en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes cuya enfermedad ha progresado después de una terapia anterior, en Australia y Nueva Zelanda.

REVLIMID® está también aprobado en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y varios países de América Latina, además de Malasia e Israel, para la anemia dependiente de transfusión debida a síndromes mielodisplásicos (SMD) de riesgo bajo o intermedio-1 asociados a una anomalía citogenética de deleción 5q con o sin anomalías citogenéticas adicionales y en Europa para el tratamiento de pacientes con anemia dependiente de transfusión debida a SMD de riesgo bajo o intermedio-1 asociado a anomalía citogenética de deleción de 5q cuando otras opciones de tratamiento son insuficientes o inadecuadas.

Además, REVLIMID® está aprobado en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con linfoma de células del manto (LCM) cuya enfermedad ha recidivado o progresado después de dos terapias previas, una de las cuales incluyera bortezomib. En Suiza, REVLIMID está indicado para el tratamiento  de pacientes con LCM recidivante o refractario después de un tratamiento previo que incluyera bortezomib y quimioterapia/rituximab.

REVLIMID no está indicado y no se recomienda para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) fuera de ensayos clínicos controlados.

 

Acerca de Celgene

Celgene es una compañía biotecnológica multinacional dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.

La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.

En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*