El estudio Fase III FLAURA muestra que osimertinib mejora significativamente la supervivencia libre de progresión en la primera línea de tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico EGFR positivo

Osimertinib alcanzó el criterio de valoración primario, demostrando un beneficio estadísticamente significativo en la supervivencia libre de progresión en la primera línea de tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con mutación positiva del EGFR, comparado con el actual estándar de tratamiento.

AstraZeneca ha anunciado hoy que el ensayo Fase III FLAURA ha mostrado un beneficio estadísticamente significativo de osimertinib (Tagrisso®) en la supervivencia libre de progresión (SLP) comparado con el actual estándar de tratamiento en primera línea, un inhibidor de la tirosina kinasa -también denominado TKI- (erlotinib o gefitinib) para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) no tratados previamente.

Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, ha señalado que “los sólidos resultados del ensayo FLAURA representan una gran noticia para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación positiva del EGFR, además de proporcionar a los profesionales sanitarios una nueva posible opción de tratamiento para mejorar los resultados en esta enfermedad. Ahora iniciaremos las discusiones con autoridades sanitarias a nivel global sobre los datos y las solicitudes de registro”.

El perfil de eficacia, seguridad y tolerabilidad tanto de osimertinib, como de los otros TKIs (erlotinib y gefitinib) fue consistente con el conocimiento actual que se tiene de cada uno de ellos. Actualmente está en marcha una evaluación completa de los datos del estudio FLAURA, y se presentarán más resultados en un congreso científico que se celebrará próximamente.

Osimertinib está indicado en la UE para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M[i]. En España, este tratamiento está actualmente en proceso de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias competentes.

 Acerca del CPNM

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, provocando una de cada cuatro muertes relacionadas con cáncer, más que las producidas por cáncer de mama, próstata y colorrectal juntos[ii].Los pacientes con CPNM con mutación positiva del EGFR, suponen entre el 10% y el 15% de los pacientes con CPNM en Estados Unidos y Europa[iii],[iv] y entre el 30% y el 40% de los pacientes con CPNM en Asia[v]. Estos pacientes son especialmente sensibles al tratamiento con los TKIs del EGFR disponibles en la actualidad que actúan bloqueando las vías de señalización celular que promueven la proliferación de las células tumorales[vi]. No obstante, en la mayoría de los casos, los tumores desarrollan resistencia al tratamiento, lo que da lugar a la progresión de la enfermedad[vii]. Se ha observado que aproximadamente la mitad de los pacientes con CPNM con mutación positiva del EGFR tratados con TKIs del EGFR aprobados, como gefitinib, erlotinib y afatinib, desarrollan resistencia a estos tratamientos debido a la mutación secundaria del EGFR, T790M7,[viii]. Osimertinib se dirige a esta mutación secundaria que conduce a la progresión de la enfermedad. Además, existe la necesidad de agentes con una mejor eficacia en el sistema nervioso central (SNC), ya que aproximadamente el 25% de los pacientes con CPNM y mutación EGFRm presentan metástasis cerebral en el momento del diagnóstico, aumentando aproximadamente un 40% en los dos años siguientes.

[i] Osimertinib EPAR Product Information: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004124/WC500202022.pdf

[ii] American Cancer Society. Key Statistics for Lung Cancer. Available at https://www.cancer.org/cancer/non-small-cell-lung-cancer/about/key-statistics.html. Accessed June 2017.

[iii] Szumera-Ciećkiewicz A, et al. EGFR mutation testing on cytological and histological samples in non-small cell lung cancer: a Polish, single institution study and systematic review of European incidence. Int J Clin Exp Pathol. 2013;6:2800-12.

[iv] Keedy VL, et al. American Society of Clinical Oncology provisional clinical opinion: epidermal growth factor receptor (EGFR) Mutation testing for patients with advanced non-small-cell lung cancer considering first-line EGFR tyrosine kinase inhibitor therapy. J Clin Oncol. 2011; 29: 2121-7.

[v] Ellison G, et al. EGFR mutation testing in lung cancer: a review of available methods and their use for analysis of tumour tissue and cytology samples. J Clin Pathol. 2013;66:79-89.

[vi] Langer CJ, et al. Epidermal Growth Factor Receptor Inhibition in Mutation-Positive Non-Small-Cell Lung Cancer: Is Afatinib Better or Simply Newer? Journal of Clinical Oncology. 2013;31(27);3303-3305

[vii] Yu HA, et al. Analysis of Tumour Specimens at the Time of Acquired Resistance to EGFR-TKI Therapy in 155 Patients with EGFR-Mutant Lung Cancer. Clin Cancer Research:2013:19(8):2240-2246

[viii] Wu SG, The mechanism of acquired resistance to irreversible EGFR tyrosine kinase inhibitor-afatinib in lung adenocarcinoma patients. Oncotarget 2016;7(11):12404-12413

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*