El tratamiento prolongado con Brilique® (ticagrelor) reduce un 29% el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio

Se presentará un nuevo sub-análisis del estudio PEGASUS-TIMI 54 en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que muestra evidencia adicional sobre los beneficios cardiovasculares (CV) asociados al uso a largo plazo de ticagrelor.

Madrid, 25 de agosto de 2017.-  AstraZeneca ha anunciado hoy los resultados de un nuevo subanálisis de los datos del ensayo Fase III PEGASUS-TIMI 54 que demuestran una reducción del riesgo de muerte por causas cardiovasculares en un 29% (p = 0,0041) con el tratamiento con Brilique® (ticagrelor) 60 mg dos veces al día, frente a placebo, en pacientes que toman ácido acetilsalicílico (AAS) en dosis bajas pero aún presentan un riesgo alto de padecer un episodio aterotrombótico, una de las causas principales del síndrome coronario agudo (SCA) y muerte por causas cardiovasculares.

Los pacientes recibieron ticagrelor dentro de los dos años posteriores a haber sufrido un ataque al corazón (infarto de miocardio, IM) o en el plazo inferior o igual a un año de la interrupción de un tratamiento de antiagregación plaquetaria con un inhibidor del receptor del ADP. Los resultados más recientes destacan un posible beneficio CV protector asociado al tratamiento a más largo plazo con ticagrelor 60 mg, frente al periodo de tratamiento habitual de 12 meses después del evento cardiovascular, y está previsto que se presenten al completo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) que se celebrará del 26 al 30 de agosto en Barcelona.

La relación beneficio-riesgo favorable de la prolongación de la doble antiagregación plaquetaria con ticagrelor 60 mg se había sugerido anteriormente en el ensayo PEGASUS, que proporcionó los datos que respaldaron la aprobación de ticagrelor por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) en la indicación de uso después de un IM. La indicación de 60 mg de ticagrelor se encuentra actualmente en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias españolas. Este estudio fue realizado en más de 1.100 centros en 31 países de Europa, América, África y Australia/Asia, entre ellos 22 centros españoles, y en él participaron más de 21.000 pacientes.

Mikael Dellborg, catedrático de  Cardiología en la Universidad de Gotemburgo y miembro del comité de dirección del ensayo PEGASUS-TMI 54, señaló que “la conclusión tanto para los médicos como para los pacientes con un alto riesgo  de muerte por causas CV después de un IM, es clara. El tratamiento con ticagrelor 60 mg, ya sea como tratamiento de continuación después del periodo inicial de 12 meses tras el episodio o con la mínima interrupción posible tras ese periodo, se asocia a un relación beneficio-riesgo claramente favorable en esta población de pacientes”. Además, este experto aseguró que “estos nuevos conocimientos podrían modificar la práctica clínica, ya que, aunque más de siete millones de personas en todo el mundo sufren un ataque al corazón cada año, sabemos que menos de la mitad recibe tratamiento a largo plazo adecuado para reducir el riesgo de que sufran nuevos episodios CV”.

El subanálisis de los datos de PEGASUS-TIMI 54 también mostró una reducción del riesgo de muerte por cualquier causa en un 20%, y una reducción de los acontecimientos del criterio compuesto por muerte de origen CV, IM o ictus. Tal como se esperaba, las tasas de hemorragia mayor estaban en consonancia con el perfil de seguridad conocido de ticagrelor.

Elisabeth Björk, Vicepresidenta y Directora de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas (ECVM) del departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, afirmó que “el ensayo Fase III PEGASUS-TIMI 54 sigue proporcionando datos y conocimientos valiosos que pueden ser útiles tanto para los profesionales sanitarios como para sus pacientes. Los resultados refuerzan la importancia de nuestra inversión continuada en la ciencia, que contribuye a entender mejor los excepcionales efectos beneficiosos CV y sobre la mortalidad que nuestros tratamientos, como ticagrelor, pueden ofrecer a millones de pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares, que son la causa principal de muerte en todo el mundo1”.

  1. World Health Organization. Cardiovascular diseases (CVDs) Fact Sheet. Accessed 17 August 2017 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*