SANED.Pro permitirá acceder a formación pensada para la medicina del futuro

SANED.Pro nace con la vocación de adaptarse a la medicina personalizada, centrando la formación de los profesionales en el paciente y no en las enfermedades.

Expertos auguran que la relación médico-paciente cambiará de forma exponencial en los próximos años y hace falta que los profesionales estén preparados.

La medicina ha avanzado en estas últimas décadas más que en los últimos siglos y los expertos auguran que aún quedan muchos grandes cambios por llegar. El problema a este respecto es que si bien algunas Universidades y Cátedras han empezado a incluir en planes de estudio la formación en competencias, aún no existe una oferta suficiente para enfrentar los grandes cambios que debe afrontar la Sanidad en los próximos años.

Con este objetivo, el Grupo SANED, con una experiencia de 35 años en la formación de profesionales, casi diez de ellos dedicándose de forma pionera a la formación en competencias profesionales, lanza la nueva línea SANED.Pro.

Se trata de una nueva manera de afrontar la formación de profesionales, centrándose en las nuevas necesidades que surgen de revoluciones como el big data o la e-salud, que van a cambiar, entre otras cosas, la relación entre el médico y el paciente. Así, se trata de la perfecta fusión entre la formación médica continuada clínica y la formación en competencias profesionales. Esta nueva iniciativa cuenta con un claustro de 100 profesionales, 30 entidades colaboradores y más de 60 temáticas distintas, y con la experiencia que otorga a Saned formar actualmente a más de 30.000 profesionales sanitarios al año.

En palabras de Ignacio Enguix, director general del Grupo SANED, “ya existe la formación en competencias profesionales, pero el médico del S. XXI necesita ir un paso más allá”, insistiendo en que “se acabó el café para todos, es necesario llegar a la excelencia también en la formación”.

En este sentido, durante la presentación de SANED.Pro en Madrid, Enguix aportaba que en Medicina “lo más importante no ha sido la enfermedad, sino que el eje siempre han sido las personas”, algo que con la actual estructura de los sistemas sanitarios y la superespecialización se ha ido perdiendo, y que ahora, en la nueva era de la Medicina personalizada, es más importante que nunca recuperar.

Igualmente, cambios radicales como el uso de la información va a suponer un nuevo paradigma en el sector salud, para el que el profesional debe estar preparado, de manera que no llegue tarde al cambio, sino que sea proactivo en el mismo y apueste por una formación continuada que le permita afrontar los retos de la Medicina del futuro.  Así, Ignacio Enguix recordaba que “la información en fundamental en el avance de la Medicina”, y actualmente el problema no es la falta de información, sino el exceso de la misma, por lo que es vital que el médico esté formado para la gestión de la misma.

 

Los retos de la Medicina del futuro
Acudía a este acto de presentación de SANED.Pro Ignacio Hernández Medrano, neurólogo y conferenciante, que realizaba una exposición sobre la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías del futuro.

El experto insistía en que si bien hay cambios lineales, algunas tecnologías aparecen de forma disruptiva para cambiar totalmente el paradigma, como ocurrió por ejemplo en el caso de la automoción o en la fotografía, y de forma más reciente en el campo de la comunicación.

Desde su perspectiva, el cambio del futuro va estar centrado en el “análisis predictivo basado en el big data”, puesto que actualmente tenemos una mayor cantidad de información histórica que los ordenadores van a poder analizar para hacer nuevos cálculos de correlaciones y predicciones. En este sentido, el sector que más va a vivir esta revolución, según el experto, va a ser el sector salud, ya que “no hay nada generado por el ser humano que genere tantos datos como la salud”. De esta forma, la predicción del Hernández Medrano es que ya no solo se va a apostar por la Medicina basada en la evidencia, sino por “la medicina basada en las matemáticas y los algoritmos predictivos”.

Por otra parte, la teoría del experto pasa por la democratización de la información, ya que nuevas tecnologías como la secuenciación del ADN pronto tendrán unos bajos costes que permitirán el acceso a la población general, lo que cambiará el paradigma de la salud, ya que las personas podrán relacionarse y consumir teniendo en cuenta su propio genoma. Todo este exceso de información, además de crear “a los nuevos hipocondriacos del s. XXI”, lo que va a generar es un cambio en el status quo de la relación entre el médico y el paciente, basada hasta el momento en el poder de la información del médico, frente al desconocimiento del paciente.

Todos estos cambios, según el neurólogo, no son a largo plazo, sino que llegarán de forma disruptiva al sistema. “La salud digital es un gran cambio, la gran ventaja es que va a suponer un mayor acceso a todos los pacientes, el problema es que es un cambio que va a explotar de golpe, y ha empezado a hacerlo ya”. Motivo por el cual consideraba esencial que los profesionales comenzasen a estar formados al respecto, siendo necesario una mayor oferta de herramientas y plataformas con este fin.

A modo de conclusión, el presentador del evento, el divulgador científico Pere Estupinyà, insistía en la importancia que va a tener el factor humano en todo este cambio tecnológico. “Hay que tener en cuenta que el entorno cambia, pero nuestro cerebro sigue siendo el mismo”, teniendo que buscar cómo adaptarse ante cambios tan grandes, en muy poco tiempo. Todo lo cual “abre una serie de posibilidades enormes respecto al futuro”, para las que tenemos que empezar a prepararnos.

www.sanedpro.com

www.gruposaned.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*