DiabetesLAB: formación con actividades lúdicas

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado 14 de noviembre, se organizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición DiabetesLAB, dirigida a pacientes, familiares y público en general. Han participado en esta iniciativa la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación para la Diabetes, con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED, y promovida por NovoNordisk.

El objetivo de esta exposición ha sido que el visitante pudiera aprender, comprender y conocer la prevención, el abordaje y el tratamiento de la diabetes. Para ello, se ha contado con diferentes recursos lúdicos audiovisuales e interactivos, talleres para niños y adultos, etc.

Vídeos y juegos

La exposición estaba pensada para pacientes y acompañantes de todas las edades, verdaderos protagonistas de esta iniciativa. Entre las iniciativas dispuestas en este viaje por la diabetes destaca un cronograma fotográfico y audiovisual que hacía un repaso de la historia de la diabetes desde sus primeros tratamientos hasta la actualidad. En estos vídeos, diversos profesionales explican el alcance de la diabetes, los tratamientos y el estilo de vida de la persona con esta patología.

Las sociedades FEDE y la Fundación para la Diabetes contaban con un espacio de consulta e información para todos los interesados que se acercaban.

Uno de los documentales biográficos retrata el proceso que pasan unos padres y un niño de dos años desde que le detectan diabetes tipo 1 al menor hasta la actualidad. Otro documental refleja las vivencias de mayores con diabetes tipo 2.

En la zona infantil, los niños podían expresar sus sensaciones en una mesa de juegos educativos, con papeles de colores que posteriormente se pegaban en la pared, entre otras muchas actividades. A través del dibujo, los pequeños expresaban sus sentimientos y temores en relación con esta patología.

Los promotores de DiabetesLAB han destacado que la incidencia de esta patología sigue creciendo tanto en España como en la mayoría de los países. Si no se controla adecuadamente, puede producir graves complicaciones. Por tanto, la educación y la concienciación de la población son claves para el control de la diabetes y la reducción de riesgos.

El acto de presentación ha estado presidido por Olga Insua, directora general de Novo Nordisk España y presidenta de la Fundación para la Diabetes, quien ha reconocido que con esta exposición ha cumplido “el sueño de acercar la diabetes a los ciudadanos para ayudarles a entender y conocer esta patología crónica”.

“En Novo Nordisk nos llevamos ocupando de la diabetes desde hace casi cien años. Desde que asumí la Dirección de la compañía en España me rondaba esta idea en la cabeza. Nuestra intención es que tanto las personas con diabetes como sin diabetes y sus familias sean los verdaderos protagonistas. Es uno de nuestros retos como compañía, fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”.

También, han intervenido en la presentación John Nielsen, embajador de Dinamarca en España; Carmen Martínez, representante de Madrid Salud del Ayuntamiento, así como diversos portavoces de sociedades científicas y asociaciones de pacientes como Andoni Lorenzo, presidente de la FEDE; Anna Novials, presidenta de la SED, y Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación SED.

En su intervención, Anna Novials ha recordado que “la diabetes tiene una creciente trascendencia epidemiológica, social, económica y sanitaria”. “El conocimiento que se tiene de ella está en una importante fase de evolución y progreso. Y en este proceso la educación terapéutica en diabetes ha pasado a tener un papel imprescindible”, ha añadido la presidenta de SED.

Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes, ha elogiado la iniciativa de la exposición, que recoge información sobre la patología, las causas, testimonios de personas con diabetes, la opinión de los expertos, etc. “La exposición está pensada para facilitar la comprensión y ampliar los conocimientos sobre la diabetes, al mismo tiempo que fomentamos los hábitos de vida saludables. Y es que no mucha gente, incluidos los pacientes, conocen la enfermedad con profundidad”.

La voz de los pacientes

Otro aspecto que marca la diabetes es la sensación de culpa que tienen los pacientes, como se ha comprobado en el encuentro ‘Érase una vez… La diabetes’, organizada con motivo de la exposición DiabetesLAB y en el que han participado diversos familiares y pacientes con esta patología. Eusebio Díez, paciente con diabetes tipo 2, ha hablado del ‘Reto Camina por la Diabetes’, y ha hablado de la peor fase: “Al principio te llevas un mazazo, porque además eres obeso y tienes colesterol, pero tengo un entorno que me ayuda a superarlo”.

La Federación Internacional de Diabetes señala que la estigmatización y discriminación a las que se enfrentan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en mujeres y niñas, especialmente en algunos países en vías de desarrollo, lo que conlleva una doble carga de discriminación debido a su estado de salud y las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres. “Estas desigualdades pueden disuadir a las niñas y las mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento y evitar que logren resultados positivos de salud”, destaca Sonia Gaztambide.

En la jornada ‘Érase una vez…la diabetes’, celebrada con motivo de la exposición del Círculo de Bellas Artes, Francisco Tapias, paciente con diabetes tipo 1, se ha referido a las impresiones que recoge en su blog ‘La diabetes no es mi límite’, donde aborda temas relacionados desde el diagnóstico al conocimiento de la enfermedad, e intenta desmitificar conceptos para formar al paciente con confianza en el futuro. Eso sí, Tapias reconoce que “la diabetes te cambia la vida”. “Con 17 años has de tomar decisiones profesionales y te condiciona, hasta que tomas las riendas de tu vida y te das cuenta de que se puede hacer lo que se quiere”.

En líneas generales, los pacientes y familiares piden “más formación” para conocer mejor la diabetes, sus causas, sus factores de riesgo, su tratamiento y, sobre todo, las novedades que se producen en el ámbito terapéutico y farmacológico. Beatriz Vega, deportista aficionada, por ejemplo, se ha dado cuenta de que el deporte le ayuda a mejorar el control: “Necesito menos dosis y consigo bajar de peso”. Esta paciente ha explicado cómo es la vida de un deportista profesional con diabetes. Finalmente, Fran Carratala, ciclista profesional del equipo Team Novo Nordisk, ha recomendado practicar más deporte, porque “facilita la convivencia con la diabetes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*